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jueves, 1 de julio de 2010

Hola!!! les prensento una noticia relacionada con la enseñanza de las matemáticas....


Método Singapur de enseñanza matemática se instala en Chile


Escrito por Usach al Día
Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 19:44


La versión en español se llama “Pienso sin límites: Matemática método Singapur” y en la primera parte, correspondiente a primero y segundo año básico, se construirá libros hasta completar el sexto básico en 2011, de acuerdo al currículo nacional.

“Pienso sin límites: Matemática método Singapur”, es el título del libro presentado en el Aula Magna en el curso de una jornada a la que asistieron centenares de profesores de enseñanza básica de la Región Metropolitana. El volumen, es un texto didáctico que fue adaptado por el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, de la serie matemática de Singapur “My Pals are Here”, dado el éxito alcanzado con sus resultados en las mediciones internacionales.

“La Universidad de Santiago de Chile, como institución pública que cumple con su rol social, desde hace muchos años ha contribuido al desarrollo de la educación en nuestro país. En particular, el Centro Felix Klein ha desarrollado una vasta experiencia en el ámbito de la Didáctica de la Matemática, mediante la creación y difusión de unidades didácticas para el estudio de esta disciplina, asesorando escuelas, entre otros aspectos”, señaló el prorrector de la Usach, Dr. Pedro Narvarte, en la presentación del libro.

Agregó que “es en este contexto que se recibe la propuesta de adaptar para nuestro país los libros de texto usados en Singapur para el estudio de la Matemática, desafío que este equipo viene desarrollando desde mediados de este año”.

La máxima autoridad de la Usach presente en al acto concluyó señalando que “su principio es tan sencillo que los profesores ni siquiera han necesitado capacitación adicional. Las claves del aprendizaje están en el método y no en una condición inherente a la persona, porque permite visualizar los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas, e incentiva a que los alumnos los resuelvan viéndolos y, porqué no decirlo, tocando los ejercicios. Basta con comprar los materiales de estudio como bloques, fichas y los textos, que traen cada ejercicio paso a paso”.

El trabajo de adaptación fue guiado por Lorena Espinoza, Directora del Centro Felix Klein, quien estableció que el marco de trabajo debiera estar adaptado según los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación, incluidas las modificaciones curriculares del presente año.

“Lo más interesante es que el método usado en Singapur contrasta con lo que pasa en los países angloamericanos y su influencia en otros como en Chile. Acá se usa el llamado currículo en espiral que aísla pocas ideas, pocas nociones matemáticas y las trabaja con plenitud y en profundidad. Si uno abre un libro de matemática estadounidense o nuestro verá grandes teorías, fórmulas, ejercicios, mucho contexto y variedad, pero en Singapur usted verá menos cosas, demasiado humilde quizás, pero ahí hay una profundidad pedagógica tremenda. Es decir tenemos menos contenido pero profundo y luego eso ayuda a seguir adelante”, explica la Dra. Lorena Espinoza.

La versión en español se llama “Pienso sin límites: Matemática método Singapur” y en la primera parte, correspondiente a primero y segundo año básico, se construirá libros hasta completar el sexto básico en 2011, de acuerdo al currículo nacional.

Durante la jornada realizada en el Aula Magna y más tarde en grupos de trabajo, los profesores recibieron información sobre la historia de la educación matemática en Singapur, a cargo de Khairi Abdullah, de Editorial Marshall Cavendish y una conferencia que ofreció la profesora Ling Yuan, Master en Educación y directora de departamento en la Escuela Católica de Singapur, quien se refirió a la metodología de enseñanza de la serie matemática “My Pals are Here”.

En la misma oportunidad la directora del Centro Félix Klein Usach, la Dra. Lorena Espinoza, puso énfasis en la importancia de usar este exitoso método afirmando que “es mucho más práctico y didáctico y permite a los alumnos una mejor comprensión de la matemática, sumado a ello el uso de materiales concretos como balanzas, cubos y otros”.

El centro de Investigación y experimentación en Didáctica de las Matemáticas y la Ciencia, Felix Klein, de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con Editorial Marshall Cavendish de Singapur, SBS y Galileo Libros, durante todo el año han trabajado en el proyecto, pionero en Latinoamérica, que consiste en la traducción y adaptación de la serie de matemática “My Pals are Here”, que hoy utiliza el 95 por ciento de los colegios públicos e internacionales de Singapur.

En la actualidad, algunos colegios bilingües de Chile trabajan con estos textos, pero luego ellos fueron adaptados también al currículo oficial del país, agregando un enfoque más didáctico.
Última actualización el Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 20:35

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