COMPETENCIAS
METACOGNITIVAS EN LA GÉNESIS DE LA ESCRITURA
Autor:
Luz Manzano Kienzler . CI: V.-9.539189 alexa_227@hotmail.com
Dra. Luz
Manzano Kienzler, investigadora y docente contratada en la Universidad
Latinoamericana y del Caribe y Área de Post Grado de la Universidad de Carabobo..
RESUMEN
El presente estudio tuvo el
propósito de analizar los factores
que determinan el desarrollo de
competencias metacognitivas en la génesis de la escritura en los niños
de educación inicial y educación primaria. En cuanto al modelo de investigación
se empleó el desarrollado a partir de aspectos metódicos relacionados
con la fenomenología empírica citada en Giorgi (1979). El
universo de estudio estuvo conformado por niñas y niños pertenecientes al nivel
Educación Inicial (5 años), y de Educación Primaria (1º,2º,3º), pertenecientes al
Centro de Educación Inicial Bolivariano General José Antonio Anzoátegui y la
Escuela Primaria Bolivariana General José Antonio Anzoátegui ubicados en el
Municipio Tinaquillo del estado Cojedes. La técnica de recolección de
información seleccionada fue la observación
y los instrumentos utilizados: Lista de chequeo, la Guía de observación
participante y guía de observación de contexto. Para estudiar la información recabada, se tomó como referencia el desarrollo del
análisis de información fenomenológica
citado en van Kaam (1966).
Los resultados obtenidos demuestran que en el grupo de estudiantes que formaron
parte de la investigación se encuentran presentes procesos cognitivos complejos
como por ejemplo el lenguaje oral, incipiente lenguaje escrito, son capaces de
tomar decisiones y seguir instrucciones y el
uso en forma mediada de estrategias metacognitivas fue aplicado en
forma exitosa para planificar, supervisar y evaluar procesos de construcción
textual, igualmente el aspecto motivacional juega un papel preponderante en la
construcción de competencias que involucran un pensamiento metacognitivo en la
génesis de la escritura .
Descriptores
claves:
competencias, metacognición, génesis de la
escritura
METACOGNITIVE POWERS IN THE GENESIS OF WRITING
ABSTRACT
The present
study was aimed to analyze the factors that determine the development of
metacognitive skills in the genesis of writing in children of preschool and
primary education. As to research model developed from the methodical aspects
cited empirical phenomenology Giorgi (1979). The study group consisted of
children belonging to Education Level Beginner (5 years) and Primary Education
(1st, 2nd, 3rd), belonging to the Center for Early Education Bolivarian General
José Antonio Anzoátegui and the Bolivarian Elementary School General José
Antonio Anzoátegui, Tinaquillo located in the municipality of Cojedes state.
The collection technique was the observation selected information and tools
used: Checklist, Guide participant observation and observation guide of
context. To study the information gathered, reference was made to the
development of phenomenological analysis of information cited in Van Kaam
(1966). The results show that the group of students who were part of the
research present complex cognitive processes such as oral language, written
language incipient, are able to make decisions and follow directions and use in
mediated form of metacognitive strategies are was applied successfully to plan,
monitor and evaluate processes of textual construction, also the motivational
aspect plays an important role in building skills that involve a metacognitive
thinking in the genesis of writing.
Key words:
competence, metacognition, genesis of writing
Aspectos Justificativos
Lograr el
entendimiento del uso de las
estrategias metacognitivas en la
génesis de la escritura en niñas y niños, centrándose en el manejo de la dimensión
empírica, representa la consecuencia del trato que el sujeto estudiado tiene con el mundo, en este sentido, la
investigación se justifica ya que, aporta aspectos claves relacionados con la experiencia de los estudiantes en el
contexto escolar; se puede decir entonces, que el uso de éste entendimiento
es producto del análisis dialéctico de un conjunto de experiencias producto de la interacción con
las niñas y niños durante el trabajo de campo y se desarrolla para comprender
con mayor profundidad aspectos claves en la conciencia de los sujetos
estudiados y cómo influyen en el proceso
de construcción de conocimientos y habilidades en los procesos de comunicación
claves para el desarrollo de la personalidad y el éxito en la construcción de
conocimientos.
La reflexión entre lo que se observa y la
representación mental que se tiene de lo observado es lo que marca el
entendimiento de la realidad, es por ello que la postura reflexiva dialéctica
ante las estrategias de mediación relacionadas
con el objeto de estudio y las interacciones que se den en el devenir de la investigación
se consideran fundamentales en el proceso de teorización que se realice durante
el desarrollo de la tesis.
En cuanto a los procesos de escritura, el
estudio se aborda en profundidad tomando en cuenta la conciencia de los sujetos
estudiados, dadoque uno de los retos que plantean mas
exigencia en la estimulación de procesos de aprendizaje es la apropiación del
lenguaje escrito, dado que los estudiantes presentan dificultades al expresar
sus ideas de forma coherente, comprensiva y precisa, ya que muchas veces las producciones están más
dirigidas hacia la transcripción que a la producción.
Se pretende llenar vacios epistemológicos existentes en la experiencia de construcción de
conocimientos relacionados con los procesos metacognitivos y el desarrollo de
competencias de escritura durante los primeros años de vida escolarizada, donde
el investigador desarrolla desde un primer momento estrategias metodológicas
transaccionales de manera de crear un ambiente propicio para el desarrollo y
construcción del pensamiento de la niña
y la niño participante en la investigación, aportando teorías en un campo de
estudio poco abordado por investigadores; principalmente para descubrir la
influencia de la experiencia y la mediación en el desarrollo del propio dinamismo y estructura de la construcción
de procesos mentales relacionados con los procesos de escritura.
La adquisición
y el dominio de la escritura se ha constituido en una base conceptual
determinante para el desarrollo cultural del individuo en la sociedad del siglo
XXI. Por lo que es importante propiciar estudios que aborden el desarrollo de
la escritura tomando en consideración procesos psicológicos como la percepción, la
memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, y la
conciencia, entre otros.
Es importante resaltar algunos estudios realizados sobre
el desarrollo de los procesos de aprehensión del lenguaje escrito en los primeros años
escolares por parte de la niña y el niño, en este sentido, Chaves (2001), plantea que éste es un proceso constructivo, interactivo y de
producción Cultural:
Desde muy corta edad los niños y las
niñas manifiestan en sus juegos iniciativas por aprehender los códigos
escritos. En sociedades alfabetizadas muchos pequeños y pequeñas aprenden a
leer y a escribir influenciados por su contexto sociocultural. Las
investigaciones sobre los procesos iniciales de la escrita muestran al párvulo
como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito que está a
su alrededor, explora, pregunta, formula y comprueba hipótesis en su intento de
comunicarse con el mundo. (p.1)
En éste sentido, la investigación tiene el propósito, de estudiar las operaciones metacognitivas
implicadas en los procesos de génesis de escritura, estableciendo para ello un
sistema categorizaciones producto de observaciones de campo, mediaciones e
interacciones con el grupo estudiado con el fin de describir las operaciones
metacognitivas en caso de encontrarlas, en niñas y niños que se encuentran cursando el nivel inicial y los tres primeros grados de
educación primaria, aportando teorizaciones sobre los procesos mentales de las
niñas y niños en sus primeros años de vida escolarizada en los procesos de
apropiación de la escritura.
Se realiza a través de la comprensión
y de la interpretación como herramientas técnicas de trabajo. Hay
allí una especie de conexión teórica entre el reclamo de volver a las cosas y
la interpretación de una psicología y una sociología de la comprensión, que estudian
la acción individual y social, explicarlas en su discurrir y en sus efectos, en
este sentido, uno de los aspectos que se toman en cuenta en el trabajo de campo
es la relación de los aspectos psicológico y sociales en la construcción de los
procesos de la escritura y la existencia de metacognición para su apropiación
más efectiva, Ríos (1999), manifiesta que:
El universo inicial del niño es una
simple sucesión de acontecimientos, posteriormente pasa por una etapa de querer
saberlo todo y pregunta a los adultos el por qué de las cosas, ya no se
conforma con saber su denominación, quiere saber por qué son como son . En
ocasiones se le suprime su curiosidad
con respuestas evasivas o con una objeción
a sus constantes preguntas, no obstante, si se acepta el reto de
profundizar cada vez más se puede llegar a complicadas
situaciones. (p173)
Tomando en cuenta estos argumentos, se
busca determinar cuál es la respuesta de los niños que forman parte del
universo de estudio frente a las
estrategias en que la metacognición se encuentra presente y cómo se desarrollan las mediaciones
que inducen a la apropiación de la escritura tomando en cuenta el desarrollo de estos
procesos mentales, qué piensan ellos sobre las actividades realizadas y el
grado de conciencia que estos puedan tener sobre la construcción de los
aprendizajes después de cada actividad realizada, respetando en todo momento su
nivel de desarrollo evolutivo. Surgen, entonces,
los propósitos planteados en la investigación:
Propósito General
Estudiar el desarrollo de competencias metacognitivas en la génesis de
la escritura en los niños de educación inicial (5 años) y educación primaria
(1º,2º,3º).
Propósitos
Específicos
Observar la
respuesta de las niñas y estudiados frente a las estrategias en que la metacognición y el desarrollo de la escritura se complementan
Describir el sistema de categorizaciones emergentes que
involucra la apropiación de la escritura tomando en cuenta el desarrollo de
procesos metacognitivos y la influencia socio- cultural de
los niños que conforman el universo de estudio
Desarrollar un sistema de
relaciones entre las categorías resultantes de la descripción minuciosa del
objeto de estudio y el contexto en el que se desenvuelven.
Generar
comparaciones entre la teoría establecida y la desarrollada sobre
los resultados obtenidos durante las interacciones y mediaciones que se
lleven a cabo a lo largo de la
investigación.
Algunas
Consideraciones Teóricas
Basados en que la metacognición es un proceso psicológico
superior, de orden cognoscitivo, que ha ocupado la atención de muchos
investigadores en el mundo entero, estudiar desde esta perspectiva los procesos que ocurren en el cerebro de la
niña y el niño para procesar la información; permite determinar de forma
compleja como la información es
percibida a través de los sentidos
para ser procesada, y influencia
del factor social, psicológico, evolutivo y diferencial en éste proceso.
El abordaje de la investigación, permite
la interpretación de la información desde el origen de la experiencia sin
descuidar el factor la psicológico, la social, evolutivo y cultural, reflexionando en la exterioridad y en la interioridad, por consiguiente, la forma del
lenguaje se concibe como agente existencial mediador de la experiencia
hermenéutica. Esto implica la posibilidad de interpretar, detectar nuevas
direcciones y extraer conclusiones en horizontes de comprensión más amplios.
El estudio de la génesis de
la escritura y la influencia que en ella tienen las estrategias metacognitivas
se interpreta tomando en cuenta las características de los sujetos que
conforman el universo de estudio no desde su humanidad sino yendo más allá
desde su ser existencial a través de su desenvolvimiento en el medio.
Se toma en cuenta,
entonces, factores intrínsecos y extrínsecos, el contexto y las
interpretaciones que sobre el trabajo de
planteen los participantes, respetando en todo momento la planificación,
evaluación y revisión que los sujetos
desarrollen durante las actividades en la que la escritura esté presente.
Se puede observar en el
contenido del trabajo algunas subdivisiones realizadas para comprender mejor
las características de este modelo interpretativo (concepción de las características
psicológicas de los grupos estudiados, metacognición, contexto, mediación,
interacción, apropiación de la escritura), las cuales se describirán en detalle
cuando se aborde la esencia teleológica de la investigación.
Estos planteamientos representan un
intento de reflexionar sobre la complejidad en el quehacer diario de los seres
humanos que forman parte de la investigación, donde destaca una constante; la
reflexión hecha durante el proceso de investigación en todos sus estatus. Sin
embargo, como menciona a lo largo del corpus textual, estas consideraciones no
son simplemente un pensamiento, sino una
actitud general hacia el universo de estudio, su naturaleza, en resumen, hacia su ontología y su epistemología, hacia el tipo de relaciones que se establecen con el mismo conocimiento.
La Metacognición
Los estudios
relacionados con la metacognición son relativamente recientes, entre las investigadores
más destacados destacan las de Flavell (1987) y Brown, (1987), estos reconocen la metacognición como un
proceso complejo compuesto por dos dimensiones.
La primera es
referida al conocimiento que se tiene sobre el propio conocimiento, es decir,
el conocimiento que posee una persona sobre sus procesos cognitivos y cómo
influyen éstos al enfrentarse a una tarea demandante, estas competencias se
encuentran presentes en los adultos, no
obstante, cuando se habla de niñas y
niños hay que determinar cuáles son las
características cognitivas y en qué medida se presentan éstos procesos de
pensamiento complejo, ya que estos se encuentran en un proceso de madurez
evolutiva. La segunda habla de la
regulación de la cognición, en donde el sujeto controla y regula un plan de
acción, desde la selección de estrategias hasta la aplicación del mismo, es
decir, aplica operaciones metacognitivas.
En los adultos,
estos procesos han sido objeto de diversas investigaciones: Flavell (1987) y Brown, (1987), Mayer y Salovey, (1997), no
obstante, el pensamiento de la niña y el niño al encontrarse transitando por sus primeros estadios
evolutivos posee características particulares que demandan ser estudiadas, de
manera que se pueda determinar las características de la cognición y
metacognición en el pensamiento del ser
humano desde sus primaros años escolares, este campo de estudio no ha sido
abordado profundamente y vale la pena teorizar sobre aspectos relacionados con este capo que se adentra en la
conciencia del ser humano en sus
primeros años de vida.
Quizás por ser abordado recientemente, aún no existe un acuerdo sobre
los aspectos que delinean la
metacognición y las posturas de los
diferentes investigadores pueden tener ciertas variaciones, así pues, siguiendo
el orden de ideas de los autores mencionados en párrafos anteriores, Weinert (1987),
manifiesta igualmente que la metacognición hace
referencia a los procesos de pensamiento que la persona tiene acerca de su
propio sistema cognitivo centrándose específicamente en (contenidos, procesos,
capacidades, limitaciones), por otra parte, hace referencia a los efectos
reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad; ahora bien, la
metacognición entendida como regulación y control de la actividad cognitiva
implica la participación activa y responsable del sujeto en los procesos de
aprendizaje, y la autorregulación, no es más que el “control ejecutivo”
del conocimiento.
En este orden de ideas, la metacognición como herramienta de
aprendizaje viene dada por el uso de estrategias que estimulan el pensamiento
de los estudiantes desde un punto de vista reflexivo, en tal sentido Ríos
(1999), sostiene que las estrategias metacognitivas “son las que se emplean
para controlar y autorregular el procedimiento de información y abarcan el
planificar las acciones apropiadas, en función de los objetivos propuestos,
supervisar la ejecución del plan y evaluar los resultados de desempeño”
(p.146). El enfoque de aprendizaje desde esta perspectiva, se centra en la
comprensión del contenido, trascendiendo aspectos cognitivos básicos como la observación,
memorización, la atención, la
comparación y la clasificación.
La importancia del estudio de estos
procesos mentales implica en el hecho de que se pretende estudiar la conciencia
del ser humano desde los primeros años de vida de manera que se pueda
comprender las estructuras mentales
partiendo desde la simplicidad hasta sus procesos más complejos, así pues, es
importante de alguna manera, delimitar
lo que se entiende por cognición y lo que se entiende por metacognición tomando
en consideración autores de reconocida trayectoria en el tema.
En éste sentido, Ríos (1999), manifiesta
que en el pensamiento intervienen procesos complejos, rápidos, inconscientes y
tan fugaces que es difícil lograr memorizarlos, por tal motivo, sostiene el autor que los intentos por explicar el modo en que los procesos
cognitivos tienen lugar son tan antiguos como la propia filosofía , por lo que
desentrañar los mecanismos del pensamiento sigue siendo uno de los grandes
retos del ser humano. Así pues, en la medida en que los estudios se hacen más
profundos en su intento por adentrarse en el mundo complejo de la conciencia
humana surge el concepto de cognición, el cual se define como: “un acto o
proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción,
memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje”
(op. cit.) (p. 45).
La clasificación de éstos procesos
mentales, varía de acuerdo al constructo epistémico de cada autor y la
intención en su proceso de investigación, sin embargo, todas engloban productos
de pensamiento simples o complejos relacionados con la conciencia de los seres humanos, por lo
tanto es relevante estudiar y reflexionar sobre aspectos tan difíciles de
entender pero que a la vez forman parte de la esencia del ser, estableciendo
diferencias marcadas entre el hombre, la mujer y los demás seres vivientes.
Las estrategias cognitivas apuntan a
aumentar y mejorar los productos de la actividad cognitiva, favoreciendo la
codificación y almacenamiento de información, su recuperación posterior y su
utilización en la solución de problemas. Las estrategias metacognitivas, en
cambio, se emplean para planificar, supervisar y evaluar la aplicación de las
estrategias cognitivas. Se infiere, por tanto, que las estrategias
metacognitivas constituyen un apoyo para las estrategias cognitivas.
Otro aspecto que vale la pena mencionar,
radica en que las estrategias de orden cognitivo mejoran la actividad cognitiva, favoreciendo la codificación
y almacenamiento de información, su recuperación posterior y su utilización en
la solución de problemas. En el caso de las estrategias metacognitivas, en cambio, se
emplean para planificar, supervisar y evaluar la aplicación de las estrategias cognitivas.
Se infiere, por tanto, que las estrategias metacognitivas constituyen un
proceso más complejo ligado a las estrategias cognitivas.
Génesis de la escritura
Las consideraciones sobre el proceso de construcción de la lengua escrita,
en el cual la metacognición aparece como
un proceso de resolución de problemas: componer es, desde esta perspectiva,
algo más que poner las ideas por escrito. Supone intentar resolver un problema,
mediante un proceso durante el cual el autor debe determinar si el producto que
va logrando, se ajusta a sus objetivos,
a la selección y aplicación de estrategias o si por el contrario debe
replantear o cambiar estrategias que permitan desarrollar de manera eficaz el
escrito, (Hull, 1996; Bruer, 1995, citados en Contreras y Covarrubias, 1997).
En este orden de
ideas, se puede agregar que la adquisición de los procesos de escritura ha sido
motivo de preocupación por pedagogos y psicólogos dado las marcadas
deficiencias que presentan los estudiantes de todos los niveles y modalidades
especialmente los de América Latina, particularizando el estudio a Venezuela;
Ríos (1999), sostiene que :
La composición escrita es un proceso cognitivo complejo mediante
el cual la persona traduce sus
representaciones mentales: ideas, pensamientos, sentimientos e impresiones en
discurso escrito coherente, en función de hacerlos llegar a una audiencia de
manera comprensible y para el logro de determinados objetivos. (p.165)
Profundizando un poco
más en tema, se puede agregar que, el
aprendizaje del lenguaje escrito consiste en apropiarse de un sistema
determinado de símbolos y signos cuyo dominio marca un momento crucial en el
desarrollo cultural de la niña y el niño, en este sentido, Vygotski (1931),
sostiene que antes de comenzar la educación formal, se precisa la prehistoria
del lenguaje escrito, resaltando unos hechos claves por los que atraviesa el
niño y la niña en su camino hacia la asimilación de la escritura.
La línea de desarrollo que marca los
procesos en la conceptualización de la escritura, según el autor, se inicia con
la aparición de los gestos como escritura en el aire, es decir los gestos se
muestran como una versión primitiva de los signos escritos futuros, son signos
visuales que han quedado fijados en la niña y el niño.
Vygotski (1978), destaca aspectos relacionados
con la zona de desarrollo próximo que se
refiere a “hallar la distancia entre el nivel real de desarrollo del niño,
determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el
nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero.
Asociado a estos están los primeros
garabatos, en los que se no está dibujando el objeto en sí, sino que está fijando
en el papel los gestos con los que él mismo representa a dicho objeto;
inicialmente no dibuja sino indica, y al realizar el garabato está fijando el
gesto indicador en el papel.
Se puede reflexionar entonces, que el proceso
psicológico de la cognición está relacionado con la organización del
conocimiento. Los conocimientos previos y la mediación, facilitan la conceptualización, la comprensión
y el dominio de la escritura.
En el proceso cognitivo, a medida que el
sujeto va desarrollándose, se incluyen y
se hacen cada vez más complejos procesos
psicológicos como: a) la percepción interpreta el código visual-auditivo y
activa esquemas conceptuales (grupo estructurado de conceptos) que le aportan
al sujeto una comprensión inicial del texto; b) la memoria operativa realiza la
búsqueda del significado; c) la metacognición posibilita que el sujeto sea cada
vez más consciente del pro ceso de adquisición y dominio del conocimiento; d)
la capacidad inferencial permite concluir ideas y generar expectativas; y e) la
conciencia garantiza el control consciente sobre las operaciones que se están
llevando a cabo.
Por otra parte Luria (1987), de igual
forma que el citado autor, precisa la existencia de procesos primitivos de la
escritura alfabética, como base para el dominio del lenguaje escrito. La escritura se caracteriza por la utilización
de signos auxiliares que permiten restablecer, en la memoria del sujeto, alguna
imagen, concepto o frase. El autor señala que existen dos condiciones que le
posibilitan a las niñas y a los niños llegar a la escritura:
a) Diferenciar los objetos del mundo en
objetos-cosas y en objetos-instrumentos. Los objetos-cosas presentan para el
niño cierto interés por ser aquellos objetos con los que juega y a los cuales
aspira. Mientras que los objetos instrumentos, tienen sentido sólo como
herramientas auxiliares para lograr cierta finalidad.
b) Dominar el comportamiento con estos medios
auxiliares. Al considerar, como lo expone Vygotski (1931), el garabato y el
dibujo como precursores en la asimilación del lenguaje escrito.
Luria,
se sitúa en la línea genética de desarrollo de la escritura donde la primera
fase es la pre instrumental, en la cual la escritura es un juego, es decir, un
objeto-cosa que en sí misma es una finalidad, los niños pequeños (3 a 5 años)
no se relacionan con la escritura como medio auxiliar, aunque claramente
reconocen las actividades de los adultos con relación a la escritura, las
imitan como una acción que en si misma tiene significado, pero definitivamente
no es un medio para recordar.
La siguiente fase de escritura
mnemotécnica indiferenciada (sin sentido), corresponde a trazos diversos con significado
subjetivo para el niño, los cuales sirven para recordar algo que se intentó
registrar. Es el primer eslabón firme para llegar a la futura escritura, al
reproducir todas las frases por medio de garabatos o líneas que no significan
nada. Las marcas recuerdan que hay una frase para recordar, pero no reseñan lo
que dice la frase.
La última fase, necesaria en la
adquisición del lenguaje escrito, es convertir ese signo con significación
subjetiva, en un signo cultural cuyo significado sea objetivo, diferenciado y
estable en el tiempo. Este cambio, primero se evidencia en las características
de la producción, en donde las marcas son diferentes ante palabras de diferente
longitud; y se observa una relación entre el ritmo de la frase pronunciada y el
ritmo de la señal escrita, por ejemplo al representar una frase corta con
líneas cortas. Segundo, se evidencia el cambio hacia la significación objetiva
al surgir la fase pictográfica, apoyada en el dibujo infantil.
Cuando surge la situación de representar
algo complejo y pictográficamente es muy
difícil, opta por dibujar otro objeto relacionado o una marca convencional;
esta opción es la base de la escritura simbólica. Al dominar la idea esencial
de la escritura como signo auxiliar, se dan las bases necesarias para apoyarse
en el lenguaje escrito como instrumento en la adquisición de nuevos
conocimientos.
Otras
investigaciones relevantes en la génesis de la escritura, las desarrollaron
Ferreiro y Teberosky (1988), con el objetivo de establecer en forma más puntual
los procesos de apropiación del lenguaje escrito, precisa el desarrollo
psicogenético de la lectura y la escritura a nivel extraescolar, demostrando progresos
y procesos en la asimilación de esta.
Las autoras presentan los siguientes
niveles de desarrollo, desde los cuatro años, cuando el niño y la niña se enfrentan
ante la problemática de diferenciar dibujo y escritura:
El primer nivel de conceptualización, que
evidencia la distinción entre dibujo y escritura, hace referencia a la aparición
de la hipótesis del nombre, cuando se interpreta en la escritura
solo el nombre del objeto omitiendo claramente el artículo (Ej: “carro”). Al
distinguir claramente la escritura del dibujo, el niño y la niña comienzan a
considerar como requisitos para la interpretación del texto, las siguientes
propiedades:
-Primera propiedad, corresponde a la hipótesis de cantidad: se
exige una cantidad mínima de grafías (3 grafías, más o menos) que permitan
distinguir entre textos legibles y no legibles, momento en el cual se está
discriminando
los
agrupamientos entre las grafías. Además, sin importar el tipo y forma de los
caracteres, el concepto de escritura es el de un compuesto de partes.
-Segunda propiedad, se refiere a la variedad en las grafías: se encaminan los esfuerzos a crear combinaciones
diferentes que produzcan significados diferentes. Aunque se acerca cada vez más
a la comprensión de los principios del lenguaje escrito, todavía las letras no
representan sonidos.
El segundo nivel de conceptualización, presenta un desarrollo esencial con
la aparición de la hipótesis
silábica, al interpretar cada grafía de la escritura con una sílaba
de la palabra emitida. Aquí se evidencia un progreso considerable pues ya la
escritura es un objeto sustituto, con propiedades diferentes al objeto
referido, en donde se relaciona cada grafía con una pauta sonora; en este
momento el avance conceptual del niño es determinante, se enfrenta ya ante la
auténtica escritura caracterizada por la utilización de for mas convencionales
relacionadas con formas lingüísticas.
Finalmente, el tercer nivel de
conceptualización, en el que el aspecto conceptual determina la correspondencia fonema-grafema, implica la
comprensión del lenguaje escrito, constituido de partes (fonemas) que corresponden
a símbolos específicos (letras), evidencia de la conciencia fonológica, comprendiendo
los principios generales del lenguaje escrito como representación del lenguaje
hablado.
Ahora
bien, tomando como referencia los procesos metacognitivos y los relacionados
con la génesis de la escritura, es importante destacar la importancia del rol mediador en las experiencias de
aprendizaje en cual redunda en guiar la actividad del niño, atendiendo a los
procesos mentales involucrados en la tarea que realiza sobre los deseo de
eficacia y precisión, crear un clima de confianza, de búsqueda de soluciones
variadas en los conflictos cognitivos planteados durante el desarrollo de las
actividades programadas (destacando la forma de relacionarse con el mediador o
mediadora,).
Vygotski
(1978), es uno de los psicólogos en dar gran importancia a los procesos de
mediación como vía para transmitir al
sujeto el significado de la actividad más allá de las necesidades inmediatas,
de forma que la niña y el niño puedan anticipar la respuesta cuando enfrente
otras situaciones parecidas. La experiencia de aprendizaje mediado está
influenciada por los procesos de interacción con el fin de buscar y hacer
importantes conexiones entre las experiencias.
En definitiva, los procesos de mediación
son fundamentales para acompañar el proceso de construcción de procesos
mentales metacognitivos para la apropiación de la escritura en niños y niñas que participan en
la investigación, mediar entre el
conocimiento específico y las comprensiones de los diferentes grupos
involucrados, poner en marcha cierta parte del potencial intelectual y sociocultural que muchas veces no surge en forma espontánea
y que es necesario estimularla intencionalmente.
El rol del medidor en la presente tesis
doctoral es diseñar, desarrollar estrategias y organizar actividades apropiadas
para lograr un aprendizaje significativo, sobre la base de las ideas previas
que tiene el niño o niña para estimular la metacognición en la génesis de la
escritura queda de manifiesto la incorporación de la teoría sociocultural
planteada por Vygotski (1978).
Los aspectos relacionados con
planificación donde la mediación es clave vienen dados fundamentalmente con el
uso de lenguaje como factor determinante que amalgama los procesos de
pensamiento con la organización y desarrollo de estrategias creadas con base a
reflexiones sobre los conflictos cognitivos planteados.
En esta dirección, es preciso destacar el
papel decisivo que juegan los profesores en el proceso. En efecto, Osses y Jaramillo
(2013), manifiestan que la meta-cognición es un camino viable para
lograr un desarrollo más pleno de la autonomía de los estudiantes, reflejándose
éste, entre otros aspectos, en un aprendizaje que trasciende el ámbito escolar
para proyectarse en la vida de los estudiantes, en un "aprender a
aprender". A fin de mediar en el desarrollo de la metacognición, es
necesario tomar en consideración el aspecto motivacional y el contexto
apropiado, en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje, por tal motivo, para
formar alumnos metacognitivos es necesario contar con educadores metacognitivos.
En éste sentido, los docentes deben
adecuar sus prácticas pedagógicas en el aula, siendo conscientes de sus
potencialidades y limitaciones, planificando, controlando y evaluando, en
primer lugar, sus propias actuaciones docentes.
Ampliando el orden de ideas, Weinert (1987), la metacognición supone el
desarrollo en el estudiante de dos ámbitos del conocimiento: el conocimiento metacognitivo
como tal y las experiencias metacognitivas, que puede ser limitado por la
interrelación de variables relacionadas con (persona, tarea, estrategia y contexto)
en el primer caso, o por la activación de los procesos cognitivos en el
segundo, y depende de la adopción de los procesos de mediación en estrategias de
aprendizaje para facilitar el proceso de construcción de conocimientos.
Se puede agregar como
un ejemplo del planteamiento anterior, que cuando se observa a una niña o un
niño enfrentarse por primera vez al uso
de nuevas tecnologías como por ejemplo el manejo de teléfonos móviles y computadoras se enfrenta
a situaciones problemáticas cognitivas que va resolviendo con el detonante de
la motivación y el interés, propiciando según su interés y necesidad la
mediación con el adulto como una estrategia planificada para obtener respuesta
a las dudas presentada durante la interacción.
En muchos casos,
igualmente, sin ayuda del adulto, usa la planeación manifestada antes de la
resolución de una tarea y que consiste en anticipar las actividades,
prediciendo posibles resultados. Posteriormente
desarrolla la autorregulación,
la cual comprende el monitoreo y el control, los cuales se realizan durante la
resolución de la tarea y que se manifiesta a través de actividades de
verificación, rectificación y revisión de la estrategia empleada, y,
finalmente, la evaluación de los resultados, realizada al finalizar la
tarea, buscando estimar los resultados de la estrategia empleada de acuerdo con
su nivel de eficacia (Brown, 1987; Flavell, 1979).
En el ámbito de la
génesis escritura, se pretende determinar teorizaciones que expliquen cómo se
desarrolla el proceso de regulación sobre la cognición ya que este es de gran
importancia, debido a que permite al sujeto controlar el aprendizaje, de manera
que éste sea significativo, y que responda a las metas planteadas para cumplir
con el fin establecido previamente.
Consideraciones de Orden Metodológico
La metodología representa un gran
esfuerzo intelectual y práctico para el
investigador, la naturaleza de la misma, las particularidades que presenta en
cada caso y el criterio razonable del investigador competente y experimentado determina
el uso más adecuado según los casos.
En tal sentido, para el desarrollo de
la investigación se tomaron aspectos relacionados con la fenomenología empírica citada en Giorgi (1979), seleccionada para recoger la información durante
las sesiones de trabajo con la unidad social seleccionada a fin de complementar el estudio comparativo de
los resultados obtenidos de los aspectos metacognitivos y el desarrollo de los
procesos de escritura en la recogida de información. El modelo que se
seleccionó es de vital importancia en la tesis
de grado enmarcada en el estudio
del desarrollo de competencias
metacognitivas en la génesis de
escritura en los niños de educación inicial (5 años) y educación primaria
(1º,2º,3º), ya que, a través de éste se establecen descripciones detalladas entre
las características cualitativas fenomenológicas implícitas en las
interacciones y mediaciones relacionadas con el estudio.
Para
colectar la información relevante en el estudio se utilización técnicas e instrumentos
de recolección de información, las cuales son aspectos metodológicos claves
para el éxito y desarrollo de la investigación, a continuación se describen de
forma esquemática:
Esquema Técnica e
Instrumentos de Recolección de Información
MODELO DE LA
INVESTIGACIÓN
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
DESCRIPCIÓN
|
Fenomenología Empírica
Hace
énfasis en obtener descripciones que
permitan percibir signos de
comprensión de una persona; percibir que una persona co experimenta lo que
las cosas significan para el sujeto; percibir que la persona acepta al
sujeto, sentir satisfacción sintiendo alivio de la experiencia de soledad;
sintiendo seguridad en la relación con la persona que comprende, entre otros
aspectos
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OBSERVACIÓN
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LISTA DE CHEQUEO
GUÍA DE OBSERVACIÓN
DE CONTEXTO
REGISTRO DE
OBSERVACIONES PARTICIPANTES
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Permite observar
ciertas acciones específicas
Determina
las características más resaltantes del contexto sociocultural y educativo que rodea al
grupo de estudio con el fin de
estudiar su influencia en el desarrollo de metacognición y proceso de escritura
El
observador se hace parte del grupo de estudio y relata su experiencia y
vivencias al pertenecer a ese grupo
|
Fuente:
Manzano (2015)
Unidades de estudio
Rojas (2010),plantea que, “asumir la realidad como compleja supone
admitir, la heterogeneidad social, la diversidad de perspectivas en una
situación”... (p 66)“…”de manera que el universo de estudio en la investigación
cualitativa, busca más bien seleccionar,
sujetos que puedan aportar información relevante para un estudio en
profundidad. “(p. 67), (op.cit. ) .
En la presente investigación la
selección de los sujetos que aportaron
información relevante pertenece al universo de estudio que formó parte de la investigación estuvo
conformado por treinta niñas y niños de cinco años pertenecientes al Centro de Educación Inicial
Bolivariano “General José Antonio Anzoátegui”
pertenecientes con un horario comprendido entre las 08: am a 04: pm;
de igual manera formarán parte
del universo de estudio noventa niñas y niños pertenecientes al 1°,2°,3° de la
Escuela Primaria Bolivariana “General José Antonio Anzoátegui” los cuales cursan
sus estudios en un horario comprendido entre 08: am a 04: pm haciendo un total de 120 sujetos,
ambas instituciones se encuentran ubicadas en el sector centro de la ciudad de Tinaquillo estado Cojedes y es una escuela emblemática del estado y la nación por su antigüedad y su tradición en el desarrollo de la educación.
Análisis de la Información
En éste apartado se tomó como referencia el desarrollo del análisis de información fenomenológica propuesto por van Kaam
(1966) , en el cual se presentan los siguientes pasos a seguir:
1. Registrar y agrupar de forma preliminar cada expresión relevante para
la experiencia. (Horizontalización).
2. Reducción y
eliminación: para determinar los constituyentes invariables: evalúar cada expresión
por dos requerimientos:
a)
momento
de la experiencia el cual es un elemento necesario y suficiente para
comprenderlo
b)
extracción
y marcado. Trazando un horizonte de la
experiencia. En las expresiones no conocidas los requerimientos arriba
mencionados se eliminan. Las expresiones repetitivas, vagas y solapadas se
eliminan o presentan en términos descriptivos más exactos. Los horizontes que
recuerdan son los elementos invariables de la experiencia.
3. Categorizar y tematizar
los constituyentes invariables: agrupar los constituyentes invariables de la
experiencia que están relacionados dentro de un rótulo temático. Los elementos
categorizados y rotulados son el núcleo del tema de la experiencia.
4. Identificación final de
los elementos invariables y los temas por aplicación: Validación chequeo de los elementos invariables y sus temas que los
acompañan frente al registro completo de los participantes de la investigación.
Dar respuesta a las siguientes interrogantes: (a) ¿ están ellos expresados
explícitamente en la transcripción completa? (b) ¿son ellos compatibles si nos
están explícitamente expresados? (c) ¿si ellos no son compatibles o explícitos,
ellos no son relevantes para la experiencia del co – investigador y debería ser
eliminada.
5. Utilizar elementos
invariables y temas relevantes y validados, construye para cada co – investigador
una descripción textural individual de
la experiencia. Incluye ejemplos de la entrevista transcrita al pie de la
letra.
6. Construir para co –
investigador una descripción estructural individual de la experiencia basada en
la descripción textural individual y la variación imaginativa.
7. Construir para cada
participante de la investigación una descripción textural – estructural
individual de los significados y esencias de la experiencia, incorporando los
elementos y temas invariables.
Desde las descripciones Texturales – estructurales, desarrollar una
Descripción compuesta de los significados y esencias de la experiencia que
representa al grupo como un todo.
Hallazgos y Conclusiones
Dado que raza humana, al igual que
las demás especies se encuentra en constante evolución, en la medida que pasa
el tiempo y surgen nuevas generaciones de mujeres y hombre, se van produciendo cambios evolutivos que
observados en una línea de tiempo corta pueden ser imperceptibles pero cuando
se compara con períodos de tiempo más extensos pueden ser percibidos de forma
clara e inequívoca.
En este sentido, las teorías que explican el desarrollo evolutivo desde
la perspectiva psicológica específicamente el estudio la conciencia, el lenguaje y el aprendizaje, deben ser
actualizadas y adaptadas a los cambios evolutivos de las nuevas generaciones, vale la pena reflexionar, entonces sobre la complejidad del pensamiento humano
en la actualidad, complejidad que se adapta a un contexto donde la información y la diversidad
de medios tecnológicos y comunicacionales es lo que distingue a las
sociedades haciendo del conocimiento un
sistema dinámico, amplio y complejo.
La comunicación es el factor que determina en desarrollo humano y social
en la actualidad, el estudio del lenguaje bien sea el oral o el escrito cobra
un interés preponderante, es así como la apropiación del código escrito por
parte de los estudiantes en sus primeros años escolares es un tema relevante y
necesario ya que por su complejidad posee diversas vertientes para poder
comprender cuales son las estrategias cognitivas que el individuo emplea al
apropiarse de él en forma exitosa.
En este sentido, estudiar el desarrollo
de competencias metacognitivas en la
génesis de la escritura en los niños de educación inicial (5 años) y educación
primaria (1º,2º,3º), representó un reto importante y nutritivo desde la
perspectiva de la investigación en el área de las ciencias de la educación , ya
que adentrarse en la conciencia de los estudiantes a tan corta edad implica
entrar en su mundo compartiendo e interactuando día a día en los diferentes
ambientes de aprendizaje.
La investigación sugiere que no hay que subestimar el potencial genético del cual está
dotado el ser humano aún desde los primeros años de vida; ya que su capacidad de adaptarse y aprender
participando activamente en procesos de mediación donde el nivel de
exigencia muta de la simplicidad a
estadios de aprendizaje más complejos es muy palpable, un ejemplo de ello es la
respuesta de las niñas y niños frente a retos cognitivos donde se media para estimular el desarrollo de un plan
antes de emprender una actividad relacionada con la escritura en los ambientes
de aprendizaje, se observa que durante la jornada de interacciones y
mediaciones mantienen el plan original,
y lo transforman solo para buscar medios alternativos que los lleven a la
solución de los retos cognitivos planteados al inicio de las actividades.
En los procesos de recuento y evaluación de su desempeño y el desempeño
de sus compañeros reconocen sus limitaciones y potencialidades y pueden evaluar
las de sus compañeros hecho que
demuestra que el pensamiento metacognitivo se puede generar con
estrategias adaptadas al nivel de desarrollo de las niñas y niños, tomando en
consideración que el ambiente donde se construyan los aprendizajes debe estar
cargado de estímulos tanto sensoriales como verbales dado que el manejo de un
lenguaje oral y gestual estimulante es tan determinante como un ambiente
nutritivo que despierte interés y satisfaga necesidades, todo ello redunda en
la apropiación de estrategias que consoliden éste tipo de procesos de
pensamiento.
Los hallazgos encontrados son el resultado de la puesta en práctica de
la técnica de la observación a través de instrumentos como el registro de
observaciones, la guía de observación de procesos pedagógicos mediados y la
guía de observación del contexto, los cuales permitieron construir un sistema
de categorizaciones que recoge de manera sistemática y metódica las respuesta de las niñas y niños frente
a las estrategias en que la
metacognición y el desarrollo de la
escritura se complementan.
Se pudo evidenciar igualmente, que el
ambiente de aprendizaje correspondiente al nivel de educación inicial es ideal
para el desarrollo de un pensamiento metacognitivo, dado que la jornada diaria
contempla un período de planificación donde la niña y el niño en plenaria
planifica las actividades que sedean realizar conjuntamente con sus compañeros
y la docente durante el desarrollo de las actividades se mantiene la
estrategia planificada y al concluir las
actividades se evalúa el resultado del trabajo individual y colectivo en una
reunión de grupo grande, no obstante el desarrollo de la escritura se estimula en forma discreta, los niños
tienen poco acceso a materiales impresos y las actividades que allí se
desarrollan son poco estimulante por la escases de recursos para potenciar
competencias de escritura.
Durante las sesiones de trabajo, al incluir en los ambientes de
aprendizaje material estimulante para los procesos de escritura, donde
predominaban estímulos visuales y corporal-cinestésico se observaron rápidos progresos en la escritura de palabras, los
nombre de cada estudiante, el nombre de alguno de sus compañeros y docentes, construcción de
palabras en forma creativa, uso de la
vocales en la construcción y combinación
de fonemas sencillos para la generación de palabras como mamá, sol, luna. Igualmente, se observó
el reconocimiento de algunas consonantes, y la relación entre grafemas: vocal
–consonante en palabras sencillas.
Todo lo anterior, lleva a reflexionar sobre la importancia de la
mediación para la construcción de conocimientos y la estimulación de procesos
de planeación, monitoreo, control y evaluación
en los procesos de aprendizaje ya que la iniciación en los procesos de
escritura fue más fluida entre otros
aspectos porque la jornada diaria en este nivel educativo lleva implícita la
estimulación de un pensamiento metacognitivo.
En
el nivel de educación primaria se observa una jornada diaria más rígida, el
ambiente psicopedagógico es mecanicista fundamentalmente en las observaciones
realizadas en primero y segundo grado, en el tercer grado se evidencia en forma discreta , estrategias aplicadas por
la docente donde se estimula la creatividad en los procesos de escritura hecho
que fue un poco limitante al mediar en
la construcción de estrategias de escritura tomando en cuenta un pensamiento
metacognitivo.
Sin embargo, en las sesiones de trabajo, se establecen procesos de
mediación que estimularon en las niñas y niños
el desarrollo de un pensamiento
metacognitivo en los procesos de escritura dando como resultado algunos
progresos significativos que van desde la construcción de palabras y pequeñas
frases a través de estímulos visuales y procesos de mediación hasta la
construcción de narraciones sencillas donde la creatividad y la influencia del
contexto inmediato donde se desenvuelven las niñas y los niños estuvo muy marcada.
Con lo expuesto anteriormente, se puede concluir que un proceso tan
complejo como es el desarrollo de competencias de escritura en los primeros
años escolares de las niñas y niños, puede ser
consolidado gradualmente de manera exitosa a través de la apropiación de
estrategias que estimulen en los estudiantes un pensamiento metacognitivo.
Igualmente, la experiencia en la
observación del contexto en los diferentes ambientes de aprendizaje dejan por
sentado que es posible estimular este tipo de pensamiento en las niñas y niños
en edades tempranas, tal como se refleja en la jornada diaria del nivel inicial
organizada desde esta perspectiva, las niñas y niños son capaces de planificar
, monitorear y evaluar el producto de su desempeño desde la simplicidad en el
manejo del su lenguaje y demás características evolutivas hasta la progresiva consolidación de estructuras de
pensamiento más complejas en las mediad en que avanzan en el grado escolar.
Aunque los estudiantes son capaces de apropiarse de este tipo de
estrategias para el desarrollo de competencias de escritura, las
características de los ambientes de aprendizaje en el nivel primaria no son las
ideales para desarrollar de manera efectiva el potencial genético que las niñas
y niños tren consigo. Por lo que se
puede concluir que el contexto es determinante en el desarrollo de un
pensamiento metacognitivo, otro aspecto determinante es la estimulación del
área socioemocional, en los aspectos de autoestima y autonomía, ya que se observó mejor rendimiento en las
sesiones de trabajo cuando los estudiantes eran estimulados y animados a
enfrentar y buscar soluciones a los pequeños retos cognitivos surgidos durante el desarrollo de
producciones escritas.
La estimulación del lenguaje oral permite una mejor apropiación de
procesos de escritura y aplicación
efectiva de estrategias que estimulen un pensamiento metacognitivo en las niñas
y niños en los primeros años escolares, la
estimulación de la oralidad , y el desarrollo de procesos donde la creatividad
se encuentren presentes son factores favorables y determinantes en la
construcción de competencia de escritura, por lo que es fundamental, ampliar
los estudios sobre los procesos superiores del pensamiento humano, en aspectos
claves como lo son la metacognición y el metalenguaje.
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