ENFOQUE POSITIVISTA
Antes de abordar el tema objeto del
trabajo se hace necesario describir algunos aspectos preliminares del enfoque donde se ubican los diseños experimentales,
por tal motivo y a manera de preámbulo se puede decir:
También denominado en el pasado
reciente, paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el
paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la
investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de
este paradigma, al tratar de adaptar el modelo de las Ciencias Físico-Naturales
a las Ciencias Sociales.
El positivismo es una escuela
filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y
del modo de conocerlo:
- El
mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien
estudia.
- Está
gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los
fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos
objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.
- El
objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la
experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con
independencia de quien lo descubre.
- Utiliza
la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las
ciencias.
- Defiende
la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
Tomando como premisa que hay que
conocer el pasado para entender el presente se puede decir que a mediados del
siglo XIX, el racionalismo iluminaba la actividad científica, la revolución
iniciada por Isaac Newton se encuentra en plena consolidación, particularmente
por los avances científicos y tecnológicos alcanzados en la época.
Con la publicación en 1849, del Discurso
sobre el espíritu positivo de Augusto Comte, se inicia en las ciencias sociales
un paradigma denominado "positivista". Las ideas esenciales del
positivismo provienen de las denominadas ciencias "exactas" como la
Física, la Química y la Biología; por tal motivo, los positivistas se
fundamentaron en científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, Nicolás
Copérnico, Thomas Robert Malthus y Charles Darwin.
Así, "el mundo social puede
estudiarse de manera similar al mundo natural", y existe un método
exclusivo para indagar ese mundo social, que es libre de los valores del
investigador. Por ello, para el positivismo, la objetividad es muy importante,
el investigador observa, mide y manipula variables; además de que se desprende
de sus propias tendencias (la relación entre éste y el fenómeno de estudio es
de independencia). Lo que no puede medirse u observarse con precisión se
descarta como "objeto" de estudio. Además, éste se encuentra
determinado por leyes y axiomas. El positivismo solamente acepta conocimientos
que proceden de la experiencia, esto es, de datos empíricos.
De igual modo, los hechos son lo único
que cuenta. Es decir, los positivistas establecen como fundamental el principio
de verificación: una proposición o enunciado tiene sentido sólo si resulta
verificable por medio de la experiencia y la observación; así, solamente cuando
existe un conjunto de condiciones de observación significativas para determinar
su verdad o falsedad. Todo debe ser comprobable y esta condición es válida para
todas las ciencias. La experimentación constituyó la forma principal para
generar teoría.
En el ámbito educativo su aspiración
básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y
elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa. Este enfoque de la
realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas y goza de gran
tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países,
enmarcado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX
y principios del XX.
Así pues, el enfoque cuantitativo en
las Ciencias Sociales fundamentado en el paradigma positivista, se origina con
la obra de Augusto Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917), con la
influencia significativa de Bacon, Lucke, y kant. La naturaleza cuantitativa
tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia,
enraizado filosóficamente en el positivismo.
Es difícil definir con precisión cuándo
se inició el enfoque cuantitativo, más bien sus comienzos provienen de
distintas fuentes y su evolución ha sido continua
(algunos autores
de la historia de la ciencia los ubican desde Aristóteles y otros en
diferentes
puntos de los siglos XVI, XVII y XVIII).
En 1816, Carl Friedrich Gauss propone la
desviación media, y alrededor de esa época (1809-1826) genera el análisis de la
distribución normal y plantea la técnica de mínimos cuadrados que
posteriormente derivarían en el análisis de varianza. En 1817, el francés Marc
Antoine Jullien realiza una encuesta sobre diversos sistemas educativos en el
mundo.
Alrededor
de 1880, se genera el análisis de correlación en Inglaterra y Kart Pearson,
profesor desde 1884 en the University College (Londres), presenta en la última
década del siglo XIX: la moda (medida de tendencia central), una fórmula
producto del momento de correlación, un procedimiento para calcular el tamaño
de muestra adecuado para representar a una población, la regresión lineal y múltiple
(con la identificación de la capacidad para predecir puntuaciones mediante la
información sobre la correlación entre las variables), así como el coeficiente
de contingencia y la chi-cuadrada, 2 (Creswell, 2005, Aldrich, 2005 y Aliaga,
2000). Otro investigador que trabajó sobre la correlación múltiple fue George
U. Yule (1897).
En 1901 Pearson junto con Weldon y
Galton fundan Biometrika, una revista que se dedicó al desarrollo de análisis
estadísticos en el campo de la Biología. A finales del siglo XIX ha nacido un
pilar del enfoque cuantitativo: la estadística.
Asimismo,
en la década de 1890-1900 se desarrollan las primeras pruebas mentales (con los
esfuerzos de investigadores como Sir Francis Galton, James
McKeen Cattell y Alfred Binet).
En 1901, E. L. Thorndike y R. S.
Woodworth discuten sobre la necesidad y valor del grupo de control en los experimentos.
En 1904, Charles Spearman presenta su coeficiente rho. Durante la década de
1950, la investigación cuantitativa se encuentra en su apogeo, surgen diversas
encuestas, experimentos, revistas científicas, diseños, etc. También comienzan
a desarrollarse las máquinas para calificar pruebas y la computadora.
En los años de 1960, Donald T.
Campbell y Julian Stanley (1963) generan una tipología sobre los estudios
experimentales que priva hasta nuestros días (incluso en la presente obra) y un
análisis de las fuentes que pueden atentar contra la claridad de sus
resultados. De igual forma, el querido profesor Fred Kerlinger identifica tipos
de diseños cuantitativos y fortalece el enfoque respectivo. Por otra parte, se
desarrolla una concepción que explica cómo los ítems difieren en dificultad y
discriminación (teoría de las respuestas a los ítems) (Creswell, 2005).
Surgen una gran
cantidad de textos de estadística. Los programas de análisis de datos se
desarrollan, particularmente el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales
(SPSS).
En los años de 1980, se reta a las
aproximaciones clásicas con las pruebas estadísticas, esto es, mediante el
examen de la magnitud de la relación entre variables, a través de la estimación
del tamaño del efecto (Creswell, 2005). Se introduce el concepto de
sensibilidad experimental. En la última década del siglo XX surgen mediciones y
análisis multivariados más complejos, además se consolida la idea de
"poder de medición" mediante la utilización de diferentes
instrumentos para medir las variables de investigación. Los programas de
análisis se sofistican y comercializan, y es aquí donde ahora estamos. Cabe
señalar que el primer enfoque a la investigación en desarrollarse fue el
cuantitativo.
Características
del Paradigma Cuantitativo
- Presta más atención a las semejanzas
que a las diferencias.
- Trata de buscar las causas reales de
los fenómenos.
- Modelo pensado para explicar,
controlar y predecir fenómenos.
- Parte de una realidad dada y algo
estática que puede fragmentarse para su estudio.
- La objetividad es lo más importante
(lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica.
- El investigador debe ser
independiente.
- Los valores del investigador no deben
interferir con el problema a estudiar.
- El planteamiento epistemológico de
este enfoque parte de la "unidad del método científico".
- Adopta el modelo hipotético deductivo,
utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos
observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control
experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables
entre las que se establecen relaciones estadísticas.
- La
sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una
muestra representativa, basándose en las leyes del azar con el fin de
generalizar los resultados a otras poblaciones.
- El
rigor y la credibilidad científica se basan en la validez interna.
- Sobre
el paradigma positivista han recaído duras críticas sobre todo durante los
últimos años, lo que sugiere una profunda revisión. Esto no significa que
este enfoque cuantitativo no sea apropiado para realizar investigaciones
en el campo de las ciencias sociales, o que su uso esté denegado, por el
contrario aporta una gama de conocimientos a los que no se puede
renunciar.
Ahora bien, la investigación experimental
usa la lógica y los principios
encontrados en las ciencias sociales.los experimentos pueden ser llevados a cabo en un laboratorio. en la mayoría de
estos experimentos el investigador
divide a las personas en grupos
de dos o más ambos reciben el mismo tratamiento
La investigación experimental está integrada por un conjunto de
actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y
datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
Características
La investigación
experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental
no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de
describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento
particular.
Su diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de
estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones
que tome para manejar su experimento.
El experimento es una
situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas
variables y su efecto en las conductas observadas.
En el experimento, el
investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego
observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentación es la
repetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis.
Etapas
·
Presencia de un problema. Para
el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.
·
·
Identificación y definición
del problema.
·
Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas.
·
Diseño del plan experimental.
·
Diseño de investigación.
·
Determinación de la población y muestra.
·
Selección de instrumentos de
medición.
·
Elaboración de instrumentos.
·
Procedimientos para obtención
de datos.
·
Prueba de confiabilidad de
datos.
·
Realización del experimento.
·
Tratamiento de datos. Aquí en
este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato
procesado y otro, el dato que hay que dar como definitivo
Campbell y Stanley (1969), clasifican los
diseños de investigación en experimentos verdaderos, preexperimentos y
cuasiexperimentos. Para efectos de explicar los anteriores diseños se utilizará
la simbología siguiente:
Diseños Experimentales Verdaderos:
Este tipo de diseño se caracteriza por ejercer un estricto control sobre el
experimento por medio del establecimiento tanto de grupos de comparación a fin
de manipular la variable independiente como la equivalencia de los grupos por
medio de la asignación aleatoria de las unidades de análisis.
En los diseños experimentales es posible
manipular la variable independientes y puede utilizar sólo posprueba o la
modalidad de preprueba-posprueba en la medición de las variables estudiadas. La
utilización de la posprueba tiene como propósito determinar la presencia o
ausencia de efectos experimentales. Esquemáticamente los diseños experimentales
tienen la siguiente estructura:
Ventajas
1 La asignación aleatoria de las unidades de análisis
a los grupos experimental y control permite controlar la validez interna del
experimento.
2 Las posibles diferencias que manifiesten en los
grupos son producto de la casualidad.
3 La utilización de la preprueba permite cuantificar
el cambio inducido por el tratamiento experimental.
4 La asignación por pareamiento aleatorio permite
controlar las diferencias entre las unidades de análisis.
Desventajas
1 La validez interna pudiera ser afectada por la
preprueba.
2 El pareamiento aleatorio es útil cuando se trabaja
un experimento en el que los grupos estan integrados por 12 o 14 unidades de
análisis, es decir, es aplicable en grupos pequeños.
Diseños de Solomón: Por medio
de la mezcla de los dos anteriores tipos de diseños experimentales Solomon
propone diseños con tres y cuatro grupos. Éstos son una extensión de los
diseños experimentales de dos grupos. Es posible verificar los posibles efectos
de la preprueba sobre la posprueba y controlar las fuentes de invalidación
interna. Otro tipo de diseños de investigación más avanzados son los llamados
diseños factoriales que son considerados como una consecuencia del diseño de
cuatro grupos de Solomon. R. A.
Fisher desarrolló los diseños factoriales al igual que los métodos estadísticos para
su análisis (Van Dalen y Meyer, 1986), hay muchas investigaciones
experimentales que pretenden analizar la influencia simultanea de dos o más
variables independientes llamadas factores sobre la variable dependiente y la
interacción entre ellas. Los diseños de investigación que se utilizan para este
propósito se denominan diseños factoriales (Arnau Grass, 1980). independientes
Una definición muy completa de diseño
factorial es la que ofrece McGuijan (1996). Para este autor “un diseño
factorial completo es aquel en el que se utilizan todas las combinaciones
posibles de los valores seleccionados de las variables independientes,” (p.
163). La anterior definición establece que los diseños factoriales se utilizan
para manipular las variables simultáneamente y permiten evaluar por separado
los efectos de cada variable independiente al igual que la interacción entre
ellas. Un diseño factorial puede utilizar dos o más variables independientes
con cualquier cantidad de niveles o valores para determinar estadísticamente
sus efectos (Rodríguez y Pérez, 1995).
Diseños Cuasiexperimentales:
El término cuasi significa casi por lo que un diseño cuasiexperimental casi
alcanza el nivel de experimental, el criterio que le falta para llegar a este
nivel es que no existe ningún tipo de aleatorización, es decir, no hay manera
de asegurar la equivalencia inicial de los grupos experimental y control. Se
toman grupos que ya estan integrados por lo que las unidades de análisis no se
asignan al azar ni por pareamiento aleatorio. La carencia de aleatorización
implica la presencia de posibles problemas de validez tanto interna como
externa. La validez interna se ve afectada por el fenómeno de selección, la
regresión estadística y el proceso de maduración. La validez externa se ve
afectada por la variable población, es decir, resulta difícil determinar a que
población pertenecen los grupos. La estructura de los diseños
cuasiexperimentales implica usar un diseño solo con posprueba o uno con
preprueba-posprueba.
REFERENCIAS
Hernández Sampieri Roberto. (1991). Metodología de la investigación.
México: Mc Graw Hill.
Hernández, R.; C. Fernández y P. Baptisa. (1995). Metodología de la
Investigación. México: Mc.Graw-Hill.
Münch, Lourdes., Ernesto, Ángeles. (2001). Métodos y técnicas de
investigación. México: Trillas.
Orna, Elisabeth., Gram, Stevens. (2000). Cómo usar la información en
trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
Ortiz Uribe, Frida Gisela., Pilar García, María. (2003). Metodología
de la investigación: el proceso y sus técnicas. México: Limusa.
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