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jueves, 12 de agosto de 2010


Hola!!!!! les presento algunos conectores que pueden ser usados en el desarrollo de un proyecto de investigación espero sean de gran utilidad

Listado de marcadores y conectores para organizar el discurso
Tomado de: Vásquez, D. (2003). Producción de textos académicos (Curso propedéutico). Mimeo. Caracas: Upel-IPC, Subdirección de Investigación y Postgrado.

Iniciadores para empezar, antes que nada, inicialmente…
Distribuidores por un lado… por otro; por una parte… por otra; éstos… aquellos…
Ordenadores primero, en primer lugar, a continuación se expone, seguidamente, finalmente, inicialmente, posteriormente…
De transición por otro lado/parte, en otro orden de ideas…
De continuidad pues bien, entonces, en este sentido, el caso es que, a todo esto, al mismo tiempo, incluso…
Para añadir ideas además, asimismo, también, igualmente, al mismo tiempo, adicionalmente, de igual manera, en la misma forma, sobre la base de, con base en, de acuerdo con, en el mismo orden de ideas…
Para incluir ideas paralelas por cierto, a propósito, a pesar de que, en cambio, mientras que, por otra parte, aunque, de hecho, en realidad, sin embargo…
De espacio y tiempo - Anterioridad: antes, hasta el momento, más arriba, hasta aquí…
- Simultaneidad: en este momento, en la actualidad, actualmente, aquí, ahora, al mismo tiempo, mientras, a la vez…
- Posterioridad: después, luego, más abajo, seguidamente, más adelante…
Para concluir en conclusión, en resumen, en suma, en síntesis, en resumidas cuentas, total, para concluir, como conclusión, por consiguiente, en conclusión, por esta razón, según esto, por ende, por tanto…
Para finalizar en fin, por fin, por último, para terminar, en definitiva…
Para expresar punto de vista en mi opinión, a nuestro entender, desde nuestro punto de vista, a mi parecer, por lo que a mí respecta, a mi juicio…
Para expresar certeza es evidente que, es indudable, todo el mundo sabe, nadie puede ignorar, es incuestionable, de hecho, en realidad, está claro que, con certeza, con seguridad…
Para confirmar en efecto, por supuesto, desde luego, efectivamente, está claro que, ciertamente…
De tematización respecto a, a propósito de, por lo que respecta a, en cuanto a, referente a, con referencia a, en lo que concierne, por lo que se refiere a…
De reformulación, aclaración o explicación esto es, es decir, en otras palabras, quiero decir, o sea, vale decir, a saber, bueno, mejor dicho, en particular, en concreto, lo que es lo mismo, de igual manera…
Para ejemplificar por ejemplo, a saber, así, de esta manera, pongamos por caso, sin ir más lejos,

Conectores
Sumativos y, además, encima, después, incluso, igualmente, asimismo, también, tal como, del mismo modo, ni, tampoco…
De contraste pero, sin embargo, en cambio, ahora bien, sino, en lugar/vez, por el contrario, antes bien, contrariamente, excepto si, a no ser que, de todos modos, aun así, después de todo, aun cuando, contrariamente a lo que se ha expresado, no obstante, aunque, prescindiendo de, en realidad, a pesar de que, más bien que…
De causa a causa de ello, por eso, porque, pues, puesto que, ya que, dado que, por el hecho de que, en virtud de, gracias a…
De consecuencia de ahí que, pues, luego, por eso, de modo que, de ello resulta que, así que, así pues, por tanto, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, en efecto, entonces…
Condicionales si, con tal de que, cuando, en el caso de que, según, a menos que, siempre que, mientras, a no ser que, siempre y cuando, sólo que, con que…
De finalidad para que, a fin de que, con el propósito/objeto de, de tal modo que
Temporales cuando, de pronto, en ese momento, entonces, luego, más tarde, mientras tanto, una vez, un día, en aquel tiempo , de repente, en seguida…
Espaciales en frente, delante de , detrás de, arriba, abajo, al fondo, a la derecha, a lo largo, a lo ancho, por encima…

El párrafo

Tomado de: Parra, M. (1996). Cómo proceder a escribir. Colombia: Magisterio.
Definición Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente. Esta idea se expresa mediante (una o varias) oraciones interrelacionadas que constituyen un bloque informativo, delimitado formalmente por un punto y aparte.
Párrafos funcionales Como su nombre lo indica, cumplen una función dentro de la estructura formal del texto: mantener el tejido informativo organizado y relacionado entre sí. Pueden ser de tres clases: introductorias, de enlace o transición y de conclusión.
Párrafos introductorios Presentan el tema en forma interesante y atractiva. Se busca atraer la atención del lector y ubicarlo en el contexto general del tema.
Párrafos de enlace o transición Unen una información del texto con otra. Se dividen en párrafos retrospectivos, aquéllos que se refieren a una información ya presentada y párrafos prospectivos, que anuncian una nueva información.
Párrafos de conclusión Sirven para finalizar o presentar un resumen del texto que se acaba de elaborar. Además, permiten expresar la esencia del contenido y asumir postura del autor ante lo expuesto en el texto.
Párrafos informativos Son aquéllos que sirven para desarrollar la información que se quiere transmitir por medio del texto escrito.

Estructura del párrafo
Deductivo Es aquel que va de lo general a lo particular. Se parte de una generalización para luego detallar o especificar las partes o instancias semánticas. En el caso de un párrafo que busca describir lo que es la lectura, se parte del concepto general de comunicación para luego ir desarrollando lo específico del proceso de lectura.
Inductivo Es aquél que va de lo particular a lo general. Se parte de lo específico para completar la idea mediante una generalización.
Cronológico Remite a hechos que se describen lógicamente en una secuencia temporal.
Conceptual Se busca definir un determinado término o concepto.


EL LENGUAJE ESCRITO DE LAS CIENCIAS

El lenguaje escrito utilizado por las ciencias constituye un recuento informativo, descriptivo, explicativo, opinático o mixto, aunque nunca persuasivo ni exhortativo. Se caracteriza por ser formal, académico, impersonal y no coloquial. Por estas razones es serio, veraz, directo y sigue con rigor las reglas del idioma escrito y de las ciencias, así como el estilo comúnmente usado en las instituciones académicas.

Este lenguaje es sencillo y claro e, igualmente, ponderado y no exagerado. Al mismo tiempo, es objetivo, concreto, preciso, exacto y se rige por los principios de la lógica científica. Como consecuencia de ello es taxativo sólo cuando puede suministrar evidencias y nunca presenta verdades absolutas o definitivas ni defiende verdades dogmáticas. Por otra parte se diferencia del lenguaje hablado, no utiliza las primeras personas ni utiliza términos ambiguos, es moderado en el uso de los adverbios, se cuida de emplear superlativos y prefiere la voz activa de los verbos a la voz pasiva.
Morles, A. (s/f).

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