Cambiarán el modo de enseñar a leer y a escribir
El Gobierno quiere aplicar la "conciencia fonológica"
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PARA LA
NACION
MARTES 15 DE
NOVIEMBRE DE 2016
El modo en que nuestros hijos aprenderán a leer y a escribir está a
punto de cambiar en la Argentina. El Ministerio de Educación avanza en su
decisión de impulsar una metodología de alfabetización diferente de la que,
desde hace 30 años, domina en el aprendizaje de la lecto escritura de la
mayoría de los chicos del país y que, según muchos especialistas, genera serios
problemas de repitencia y abandono.
La nueva metodología es conocida en el mundo académico como
"conciencia fonológica", una perspectiva de alfabetización que se
enfoca en la oralidad y los sonidos de las palabras para el dominio de la
escritura y la lectura. Hasta ahora el marco conceptual dominante fue el de la
psicogenética, sobre todo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, una
perspectiva de alfabetización constructivista que supone que los chicos
aprenden a partir de enfrentarse con diversas experiencias culturales de
escritura.
"Estamos analizando el tema con la mesa federal de formación
docente y formación continua, poniendo el énfasis en lectoescritura desde el
Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y manteniendo reuniones con
referentes del tema." Con estas palabras, la secretaria de Innovación y
Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, confirmó a LA NACION la
decisión a favor de alentar la "conciencia fonológica" como
metodología de formación docente y pieza clave del diseño curricular en los
primeros grados de primaria.
Por eso Miguel convocó para hoy, a las 10, a una reunión a los
principales referentes de la perspectiva de la "conciencia
fonológica". Entre los expertos invitados figuran la investigadora
principal del Conicet Ana María Borzone; la investigadora del Conicet, docente
de la Unsam y responsable de la propuesta Derecho a Aprender a Leer y Escribir
(DALE), Beatriz Diuk, y Florencia Salvareza, directora del Departamento de
Lenguaje del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).
El tema anunciado del encuentro es "Alfabetización y lectura".
En la práctica, la "conciencia fonológica".
¿Pero qué diferencia a cada una de esas metodologías? "Desde la
perspectiva de la conciencia fonológica, sabemos que no emitimos sonidos
aislados al hablar, sino sílabas. Los chicos identifican primero las sílabas,
pero el gran objetivo de la alfabetización es el acceso al fonema. El desafío
es que el maestro intervenga para que sean capaces de desarmar cada sílaba y
aislar cada fonema", explica Diuk.
Se trata de que los chicos sean capaces de encontrar la correspondencia
entre un fonema y su letra. El punto de partida es la oralidad.
Del lado de la perspectiva psicogenética, el proceso de alfabetización
tiene un inicio bien distinto: la interacción con estímulos de escritura.
"Los chicos van pensando el sistema de escritura en interacción con lo que
el medio les va proveyendo en términos de experiencias culturales con los
sistemas de escrituras." Así describe la directora de la maestría en
Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Mirta
Castedo. La creadora de la perspectiva psicogenética es Emilia Ferreiro,
psicóloga y pedagoga radicada en México, discípula de Jean Piaget, una leyenda
en el mundo de la enseñanza de la lectoescritura en América latina.
¿Cómo se diferencia el trabajo del maestro en el aula en cada caso?
"La conciencia fonológica exige muchas intervenciones del maestro y muy
precisas: apoya la escritura prolongando los sonidos de las palabras. El alumno
escribe esos sonidos que el maestro prolonga para enseñar la correspondencia
entre el fonema y su representación visual", detalla Diuk.
Los críticos tachan la "conciencia fonológica" de mero
entrenamiento y de conductista. En el caso de la psicogenética, "el
maestro introduce a los chicos en la cultura escrita desde el primer día sin
piedad", afirma Castedo. Lectura de maestros a los chicos. Mucha lectura
de los chicos. Y alentarlos a escribir como salga. Y un maestro que intervenga
para que detecten los "índices" de escritura, suerte de patrones en
la formación de las palabras.
Los defensores de la "conciencia fonológica" están convencidos
de que ese tipo de inmersión en la escritura no conduce a la alfabetización.
Otra crítica contra la psicogenética es su falta de efectividad para
alfabetizar a los chicos de sectores vulnerables. Para Borzone, "es una
metodología que hace más pobres a los pobres". Diuk explica: "Los
chicos que tienen menos oportunidades extraescolares necesitan que la escuela
haga un trabajo sistemático para ayudarlos a acceder al fonema".
Entre los argumentos a favor de la "conciencia fonológica" los
especialistas señalan su alineamiento con los procesos cognitivos en el
cerebro. "Estamos trabajando con el Ineco en qué tienen las neurociencias
para decir sobre cómo aprende el cerebro", explica Miguel.
Castedo afirma que la psicogenética puede validarse desde la
neurociencia. El debate sobre los métodos de alfabetización es intenso entre
los educadores de todo el mundo.
"The reading wars." Las guerras de la lectura. Así se conoció
en los Estados Unidos la polémica que enfrentó, en los 90, a los defensores de
uno y otro método. Finalmente, en 1997, el National Reading Panel dictaminó a
favor de políticas públicas basada en la "conciencia fonológica".
La Argentina, en cambio, tuvo otra experiencia. "La psicogenética
dominó en lo que se les enseña a los docentes. La otra corriente fue
sistemáticamente combatida", dice Diuk. En la práctica, los docentes
suelen combinar las metodologías.
Algunos expertos esperan que la decisión dispare un debate intenso,
aunque sin muchas esperanzas de acuerdo. La falta de consensos imprime sesgos
ideológicos a posiciones académicas: el supuesto progresismo de la
psicogenética y su constructivismo se oponen al supuesto conservadurismo
utilitarista de la "conciencia fonológica".
Dos modelos en pugna
Conciencia fonológica. El método por venir
Parte de la oralidad para que los alumnos aprendan a reconocer los
componentes del habla, los fonemas y, desde allí, llegar al conocimiento del
sistema de escritura.
Característica: la conciencia fonológica requiere de mucha más
intervención del maestro, pero es una intervención muy específica con un
objetivo muy puntual y claro.
Papel del maestro: el docente apoya la escritura prolongando los sonidos
de las palabras. El alumno pasa al frente y escribe esos sonidos que el maestro
prolonga para aprender la correspondencia entre el fonema y su representación
visual, es decir su letra.
Crítica: demasiado conductista; aprendizaje reducido a entrenamiento.
Psicogenética. El plan que tiene más de 30 años
Parte del contacto de los alumnos con experiencias de escritura y de
lectura -escuchando leer a sus padres, viendo escribir a sus maestros,
intentando leer o escribir- en sus hogares y en el aula para llegar
gradualmente, por la comprensión de contradicciones, al conocimiento del
sistema de escritura.
Característica: es un método constructivista en el que el aprendizaje
parte la exposición del sujeto a los estímulos escritos del entorno.
Papel del maestro: colabora en ofrecer estímulos de escritura, con la
lectura diaria, a partir de dictados que los chicos le proponen al docente.
Críticas: no tracciona el aprendizaje de la lectoescritura; confía
demasiado en el poder de los estímulos escritos del entorno; no logra enseñar a
los sectores desfavorecidos
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